El AstroFestival 2018 de Aras de los Olmos un éxito de participación

Buenas de nuevo amig@s!

El pasado sábado día 13 de Octubre tuvo lugar en Aras de los Olmos la I edición del AstroFestival , unas jornadas lúdico-festivas donde se desarrollaron desde talleres para niños, pases de planetarios pasando por conferencias, talleres de uso de telescopios hasta visitas y observaciones desde los 3 Observatorios Astronómicos existentes en el municipio, pertencientes a la Universitat de València, a la Asociación Astronómica AstroAras, y a la Asociación Valenciana de Astronomía. Se requería inscripción previa gratuita al evento, que se cerró en la tarde del día 12 con 415 inscritos.

La jornada del AstroFestival Aras 2018 empezó a las 11 de la mañana donde tuvieron lugar tres talleres para chavales, como por ejemplo, construcción de relojes de Sol, un taller de reconocimiento de constelaciones y otro de simulación de cráteres de meteoritos. Paralelamente y entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, tuvieron lugar pases en dos planetarios instalados en el teatro municipal y en la nave adyacente al mismo, con temáticas diferentes, acerca del Universo y Telescopios, con la participación de las empresas Cosmofísica y Astrolúdico.

La sesión de la tarde comenzó con dos conferencias a cargo de D. Alejandro Vera, y de D. Joan Manuel Bullón i Lahuerta en el teatro municipal donde pudimos conocer qué es una Reserva Starlight, en la que está enclavado el término de Aras de los Olmos, y pudimos descubrir parte de los grandísimos misterios del Universo, que dejaron al público maravillado por lo pequeños e ínfimos que podemos sentirnos cuando estamos bajo un manto estrellado por encima de nosotros, casi hasta hacernos estremecer por la majestuosidad de la naturaleza.

 

Tuvimos también un taller sobre el uso de telescopios, donde se invitó al público a que trajera sus propios telescopios para poder guiarlos en el montaje y en su correcto uso, aclarando dudas y adiestrando en el manejo observacional de estos poderosos instrumentos científicos.

Sobre las 19,30 llegó el momento de las visitas y observaciones desde los 3 observatorios astronómicos ubicados en el término municipal de Aras de los Olmos. Una actividad pionera, puesto que era la primera vez, desde que se lleva haciendo divulgación astronómica en Aras de los Olmos (desde 1989) que se abrían los tres centros científicos a la vez de forma simultánea, permitiendo la libre circulación entre cada uno de ellos, algo que sin duda aportó dinamismo a la actividad.

Tal conforme preveíamos la participación en las observaciones creció, y pasaron por los telescopios más de 600 personas en apenas 5 horas. Las nubes, especialmente las nieblas hicieron acto de presencia que emborronaron el cielo nocturno repleto de estrellas que tenemos en Aras de los Olmos. A pesar de ello, los asistentes pudieron disfrutar de la Luna, con sus cráteres, valles y montañas, Saturno con sus impresionantes anillos y Marte con su casquete polar, además de la estrella doble Albireo y el cúmulo globular M13 situado en la constelación de Hércules, a más de 21.000 años-luz.

Durante todo el día el pueblo rebosaba vida por sus calles, colas inmensas en los establecimientos de hostelería de Aras de los Olmos, así como los comercios del municipio que no paraban de atender al público. El Ecomuseo de Aras de los Olmos aprovechó la jornada para dar a conocer los tesoros históricos y culturales guiando al público interesado por las exposiciones existentes en el Museo.

Finalmente el I AstroFestival de Aras de los Olmos ha sido un éxito y un revulsivo turístico que ha situado Aras de los Olmos de nuevo como un referente en el turismo de interior en la Comunitat Valenciana, además de ser pionero en el impulso de un nuevo tipo de turismo, conocido como turismo astronómico o astroturismo,  multiplicando por tres la población de Aras de los Olmos en apenas unas horas.

Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de Aras de los Olmos y a la Fundación el Olmo su implicación con el astroturismo y la divulgación astronómica en general, y la colaboración prestada de todos aquellos que han hecho posible esta actividad tanto a las empresas y monitores que han realizado las actividades – Asociación Astronómica AstroAras, Asociación Valenciana de Astronomía, Observatorio Astronómico de la Universitat de València, Cosmofísica, Astrolúdico y AstrExperiencia-  como a los vecinos y vecinas de Aras de los Olmos por tenernos siempre presentes en su día a día y que durante la realización del AstroFestival prestaron sus manos y su buen hacer en muchísimos aspectos de la jornada.

Os esperamos en Aras de los Olmos.

 

¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

2 pensamientos en “El AstroFestival 2018 de Aras de los Olmos un éxito de participación

    • Buenas Jesús,

      Ningún problema, aunque volcamos toda nuestras actividades más en Facebook que por aquí, un método que no falla es el correo. Te paso nuestra dirección en astrexperiencia@hotmail.com. No obstante, durante el día te enviaré un correo para que nos tengas ubicados. Muchas gracias,

      ¡Un Saludo Cósmico Galáctico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *